Programas Sociales

Una iniciativa que ayudará a las familias hondureñas.

Programa de Servicios Comunitarios

El propósito del Programa de Servicios Basados en la Comunidad (PSBC), es dar acceso a población de bajos ingresos a productos de planificación familiar y métodos anticonceptivos para cumplir la misión social de la ASHONPLAFA en áreas periurbanas y rurales. La distribución de los métodos anticonceptivos se lleva a cabo a través de una estrategia de participación comunitaria inclusiva, en la que las voluntarias y voluntarios reciben orientación, educación y atención de parte de promotores; además promueven la prevención del cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual, VIH, violencia basada en género, entre otras, permitiendo la generación ingresos adicionales a muchas familias. En la actualidad el programa cuenta con más de 1,500 Puestos de Planificación Familiar, ubicados en 17 de los 18 departamentos del país.

Programa de Adolescentes

Programa de Adolescentes (Entre Jóvenes) se desarrolla a través de actividades de movilización social y eventos comunitarios con estrategias de información, comunicación y educación con el objetivo de promover cambios de comportamiento y hábitos saludables en los adolescentes.

PROGRAMA ADOLESCENTE “ENTRE JÓVENES”

ASHONPLAFA ha desarrollado experiencia en proyectos para jóvenes, diseñados para mejorar su salud sexual y reproductiva e incrementando el acceso de los jóvenes a los servicios.
Las acciones van dirigidas a los adolescentes y jóvenes comprendidos entre las edades de 10 a 24 años, escolarizados y no escolarizados con el propósito de:

• Promover estilos de vida saludables.
• Contribuir a disminuir la incidencia de embarazos no deseados.
• Prevención de ITS/VIH/SIDA.
• Facilitar y promover el acceso y el uso de servicios de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Más de 20,000 jóvenes, atendidos en consejería sobre sexualidad, relaciones interpersonales y salud sexual y reproductiva

Planificación Familiar

Todos los hombre y mujeres tienen el derecho a decidir en forma libre, responsable e informada la cantidad y el espaciamiento de sus hijos o hijas.

• Los métodos anticonceptivos temporales son las diferentes opciones que permiten espaciar los embarazos.

• Los métodos anticonceptivos permanentes son las diferentes opciones que brindan protección de por vida.

En ASHONPLAFA contamos con diferentes marcas de Métodos Anticonceptivos temporales y permanentes tanto para Hombre como para la Mujer:

De Barrera
  – Condón Masculino
Hormonales solo con progestágeno
  – Implante subdérmico
  – Inyección trimestral
Hormonales combinados
  – Pildoras

  – Inyección Mensual
Dispositivos Intrauterinos (DIU)
  – T de cobre
  – Dispositivo Hormonal
Permanentes o irreversibles
  – Esterilización Masculina (Vasectomía)
  – Esterilización Femenina (Minilaparoctomia)
De urgencia
  – Anticonceptivo de Emergencia 

Proyectos

Proyecto de Progress / Basic Health

Nuevas herramientas de tamizaje para detectar y tratar patologías cervicales, entre ella VPH.

Cuidado y Tratamiento de VIH en Redes Privadas / USAID/ Consorcio ASHONPLAFA/APROFAM/APLAFA

Fortalecer la capacidad para proporcionar servicios sostenibles de diagnóstico, atención y tratamiento del VIH de alta calidad, libres de estigma y discriminación.
Optimizar la metodología de desempeño y calidad (OPQ) en los servicios de atención y tratamiento del VIH en Redes Privadas. 

Opciones Reales / FOS FEMINISTA

Está basado en la estrategia en atención riesgos y daños, atención a pacientes prevención de aborto y post aborto, consejería, acceso a métodos de planificación de larga duración y permanentes. 

Fortalecimiento en PAE / OPTI0  

Conocimiento y fortalecimiento sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia ( PAE ) a nuestros colaboradores y voluntarios a nivel nacional.